Dresde/Múnich, 10 nov (dpa) – Miles de manifestantes salieron este lunes a la calle en las ciudades alemanas de Dresde y Múnich para protestar contra el movimiento islamófobo y xenófobo alemán Pegida, que a su vez movilizó también a varios miles de manifestantes.
En Dresde, donde hace más de un año nació esta corriente de «Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente», se dieron cita unas 5.000 personas en señal de repudio a los islamófobos, según cálculos de reporteros de dpa. En Múnich protestaron contra Pegida unas 3.000 personas.
Los islamófobos, por su parte, reunieron en Dresde a unas 6.000 personas, muchas menos que hace una semana. El jefe del movimiento, Lutz Bachmann, pidió que marcharan en silencio en señal de respeto al aniversario de las persecuciones a judíos en 1938.
El 9 de noviembre de 1938 ardieron en Alemania las sinagogas. En medio de un ambiente de hostilidad se formaron turbas de alemanes que destruyeron los escaparates de las tiendas y las ventanas de los edificios de propiedad judía, en lo que fue bautizado como la «Noche de los Cristales Rotos».
En ambas ciudades se juntaron firmas demandando la prohibición de las marchas racistas en este nuevo aniversario, pero las autoridades alegaron que carecían de instrumentos legales para impedirlas.
También el Comité Internacional de Auschwitz criticó la planeada manifestación de Pegida. El vicepresidente de la organización de supervivientes del Holocausto, Christoph Heubner, sostuvo que Pegida «volverá a desenmascararse como un movimiento de extrema izquierda que quiere erigir nuevos muros en Alemania y entre las personas».