Berlín, 16 ene (dpa) – Miles de personas salieron hoy a las calles de Berlín en defensa de la agricultura ecológica y contra los sistemas intensivos de cultivo, aprovechando la celebración de la mayor feria agroalimentaria del mundo en la capital alemana.
Alrededor de 5.000 campesinos se reunieron en el centro de la ciudad, según la Policía, en una concentración presidida por 109 tractores que se detuvieron frente a la sede del Ministerio de Agricultura.
«Defendemos una agricultura ecológica y estamos hartos de la industria agrícola», dijo a los manifestantes Georg Janssen, director ejecutivo de la cooperativa de agricultores AbL.
«La política agrícola actual sólo busca subir las exportaciones, lo que baja los precios y amenaza a muchos agricultores», añadió.
El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, pidió a los manifestantes no perder de vista la necesidad de alimentar a la creciente población mundial y consideró por eso «inevitable» la agricultura intensiva.
La protesta coincidió con la Semana Verde de Berlín, la mayor feria agroalimentaria del mundo, que comenzó el viernes con novedades de 1.660 expositores provenientes de 65 países.
También con una cumbre ministerial de agricultura que reunió a representantes del ramo provenientes de unos 70 países en el Ministerio del Exterior para discutir sobre alimentación.
La manifestación sumó también a organismos de diverso signo, incluidos ambientalistas, defensores de los derechos de los animales y anticapitalistas de los grupos Attac y Nabu.