Berlín, 13 oct (dpa)- Varios miles de personas participaron hoy en la capital germana en una marcha contra el antisemitismo y la violencia de ultraderecha organizada por la inciativa «Indivisibles», a cuatro días de un ataque terrorista antisemita en la ciudad de Halle, en el sureste alemán.
La columna de manifestantes se dio cita en la plaza Bebelplatz, donde en 1933 los nazis perpetraron la quema de libros, y tras un minuto de silencio marchó luego en dirección a la Nueva Sinagoga, el templo central de la comunidad judía en Berlín Mitte, centro histórico de la capital germana.
Las cifras reales de manifestantes oscilan entre 6.000 y 13.000, según se cite a la fuente policial o la de los organizadores. Se había estimado la presencia de 10.000 personas en la marcha.
A cuatro días del ataque antisemita en Halle, una amplia alianza quiso enviar una clara señal clara contra la derecha. Varios miles de personas salieron a las calles ya el sábado para manifestarse contra la extrema derecha en varias ciudades alemanas.
Entre los manifestantes del domingo se encontraban la secretaria de Estado de Berlín, Sawsan Chebli, Levi Salomon, del Foro Judío por la Democracia y contra el Antisemitismo, así como el obispo de Berlín, Markus Dröge.
Dröge explicó de antemano: «La Oficina para la Protección de la Constitución y las fuerzas de seguridad deben actuar de forma mucho más determinada contra las redes de derecha y los funcionarios populistas de derecha a los que se haya podido demostrar que han difundido tesis anticonstitucionales».
La leyenda del rock alemán, Udo Lindenberg, también llamó a la participación: «Halle… todavía estamos bajo shock pero no nos dejaremos paralizar. El domingo en Berlín, gran vigilia, manifestación y procesión fúnebre. Somos solidarios e indivisibles. Udo y toda la familia del pánico», escribió hoy el cantante en facebook.
Un extremista de derecha fuertemente armado intentó entrar en la sinagoga de la ciudad de Halle el miércoles. Tras el fracasado intento, disparó a dos personas, a una delante de la sinagoga y a la otra en un bar de comida turca. Ambos fallecieron. El hombre de 27 años se encuentra ahora en prisión preventiva. Confesó haber actuado por motivos antisemitas y de extrema derecha.