Berlín, 29 mar (dpa) – Más de 360.000 metros cuadrados de inmuebles habitables propiedad del Gobierno federal están vacíos a pesar de la grave escasez de vivienda que padecen muchas ciudades alemanas, según una información a la que tuvo acceso dpa.
El Ministerio de Finanzas, en respuesta a una pregunta de Caren Lay, parlamentaria de Partido La Izquierda, indicó que se trata de varios miles de pisos destinados a alojar a empleados federales.
La agencia inmobiliaria estatal BIMA, una de las mayores en Alemania, posee más de 18.000 metros cuadrados de viviendas desocupadas en la ciudad de Berlín.
Según el Ministerio de Finanzas, entre las viviendas desocupadas figuran pisos que aún no se han alquilado tras una mudanza pero que pueden volver a arrendarse en breve, así como apartamentos que necesitan reformas. Son pocos los inmuebles que no pueden utilizarse a largo plazo, por ejemplo por carecer de licencia urbanística.
Lay culpó al Gobierno de ser en parte responsable de la escasez de viviendas en Alemania, debido a las vacantes en los inmuebles de propiedad federal. «Los empleados federales compiten en el sobrecalentado mercado inmobiliario, sobre todo en Berlín», afirmó.
El consejo alemán de expertos inmobiliarios calcula que hay una escasez de 600.000 pisos en Alemania.
Por otro lado, según la respuesta ministerial, de un total de casi seis millones de metros cuadrados de propiedades federales de inmuebles comerciales y de otro tipo, como oficinas, almacenes y áreas de producción, unos 2,8 millones de metros cuadrados están desocupados.
De ellos, según el Ministerio, unos 1,2 millones de metros cuadrados carecen de licencia urbanística, otros 638.000 metros cuadrados no son utilizables y está prevista la venta de alrededor de 453.000 metros cuadrados.