Hoy se ha reunido en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, el comité asesor del plan con el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al frente, junto al Gerente del SEPA, Eugenio García, y técnicos del 112, además del Director General de Industria y técnicos de los servicios de infraestructuras, energía y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a través de la sala del 112, continua con la coordinación de las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico, principalmente en los concejos de la zona Central, Valles Mineros y Suroccidente.
A esta hora las compañías eléctricas cifran en unos 13.500 los posibles usuarios afectados: 9.000 clientes de EDP: en la zona de un tramo de Tarna y una línea de Caleao, en Caso, hay unos 500 clientes afectados; en la zona de Quirós (Bárzana) y Teverga, (Entrago) unos 2.500, y en Degaña, Ibias. Somiedo y Cangas del Narcea hay unos 6.000. En el caso de Viesgo hay unos 4.500 clientes afectados en la zona de Lena, Aller y Los Oscos.
Respecto a la red móvil de telefonía, las principales incidencias se encuentran en los concejos de Caso, Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Aller, Teverga, Somiedo, Ibias, Lena, Quirós. Los responsables de las compañías señalan que los problemas parecen deberse a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.
En la sala del 112 del SEPA hay abiertos 169 incidentes relacionados con cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, en 17 concejos.
Para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas, todas las actuaciones se coordinan a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas y de telefonía irán comunicando el desarrollo de las mismas.
Ante las previsiones de la AEMET, de cara a esta noche y la mañana del lunes, 29 de octubre, se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.