Miles de alemanes vuelan a Mallorca

Pasajeros en el aeropuerto de Hanover
Foto: Moritz Frankenberg/dpa

Palma (España)/Berlín, 28 mar (dpa) – El operador aeroportuario español Aena prevé que Mallorca registre 532 conexiones de vuelos desde y hacia Alemania en Semana Santa, con miles de pasajeros dispuestos a disfrutar del sol a pesar de los llamados a evitar viajes del Gobierno germano.

Según «Mallorca Zeitung», diario en alemán que se publica en la isla española, las 532 conexiones de vuelos comprenden los realizados desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril. La cifra es un 51 por ciento menor al número de vuelos computado en el mismo período de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Eurowings, subsidiaria de la aerolínea Lufthansa, voló a la popular isla balear 44 veces desde nueve aeropuertos alemanes este sábado y domingo, según datos de la compañía. Ello supone un número de vuelos casi cuatro veces mayor que el del fin de semana anterior, en el que realizó 12.

La aerolínea no ofreció cifras exactas de pasajeros pero un portavoz indicó a dpa que las aeronaves contaban «con un buen número de reservas».

Por su parte, el mayor operador turístico germano, Tui, trasladó a la isla a casi 2.000 clientes de paquetes turísticos en 15 aviones procedentes de cinco aeropuertos alemanes. Según informó un portavoz a dpa, las reservas de los vuelos no estaban al cien por ciento y se situaron al mismo nivel que el fin de semana pasado.

El 14 de marzo el Gobierno alemán retiró a las islas Baleares de la lista de zonas de riesgo de coronavirus, tras registrar la región una incidencia estable en siete días (es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes) inferior a 50, lo que provocó un vertiginoso aumento de reservas para volar a Mallorca.

Actualmente la incidencia en siete días en la popular isla balear es de 28,71, según datos del Ministerio español de Sanidad, mientras que en Alemania se situó hoy en 129,7, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín.

Según la normativa alemana vigente el 14 de marzo, los viajeros procedentes de Mallorca estaban exentos de realizar un test de coronavirus y de permanecer en cuarentena a su regreso a Alemania.

Sin embargo, días más tarde, en un cambio de estrategia, el Gobierno estableció la obligatoriedad a todos los viajeros, independientemente del lugar de donde parta el vuelo, a presentar un test de coronavirus negativo antes de realizar el embarque y, por tanto, antes de pisar suelo alemán. La normativa entra en vigor el 30 de marzo.

Además, las autoridades gubernamentales germanas desaconsejaron en general tanto los viajes nacionales como internacionales por considerar que la movilidad es uno de los principales motores de la pandemia.