Roma, 16 abr (dpa) – Los cerca de 145 migrantes a bordo del barco alemán de rescate «Alan Kurdi», varado frente a Sicilia, serán trasladados mañana viernes a una embarcación italiana, para hacer allí la cuarentena por el coronavirus, y serán atendidos por la Cruz Roja, informó hoy el Ministerio de Transporte en Roma.
La organización humanitaria Sea-Eye había comunicado anteriormente hoy que los migrantes estaban cada vez más desesperados y que un hombre había tratado de quitarse la vida, mientras que otro se había autolesionado.
La ONG alemana señaló asimismo que la guardia costera italiana había puesto a salvo a tres de los en total 149 migrantes. El «Alan Kurdi» se encuentra anclado frente a la ciudad de Palermo. Según la información, también la tripulación deberá someterse a la cuarentena.
Italia y Malta habían comunicado que no pueden permitir que los migrantes desembarquen porque no pueden recibir atención médica. Los migrantes suelen partir de Libia, país en guerra civil, donde corren el riesgo de recibir graves maltratos en los campamentos.
«Los migrantes está siendo retenidos en el «Alan Kurdi» desde hace diez días y están totalmente desesperados», apuntó Jan Ribbeck, jefe de operaciones del barco.
Ribbeck relató que algunos habían indicado durante el despliegue de la guardia costera que saltarían al agua para llegar a los barcos italianos. «Apenas fue posible calmarlos», señaló.
Frente a la isla italiana de Lampedusa, el barco de rescate español «Aita Mari» también está esperando poder entrar en un puerto seguro, con unas tres docenas de migrantes a bordo.
Siete de los migrantes fueron autorizados a desembarcar por motivos de salud: una familia de tres personas y cuatro hombres, según comunicó la organización española «Salvamento Marítimo Humanitario» en Twitter.
De acuerdo con esta información, el «Aita Mari» rescató el lunes a un total de 43 personas de un bote neumático que se estaba hundiendo frente a Malta.