(dpa) – Lanzado en diciembre de 2022, «Marvel’s Midnight Suns» ha sido uno de los juegos de rol táctico más esperados del año y promete convertirse en uno de los mejores juegos de superhéroes de Marvel.
El estudio de desarrollo Firaxis, conocido por el favorito del género de estrategia «XCOM», ha rescatado del olvido a unos cuantos superhéroes y superheroínas del universo Marvel y los ha combinado con ingenio en una mezcla de humor, juego de cartas y una pizca de simulación social al estilo del clásico juego de rol japonés «Persona 5».
Una vez más se trata de resolver el caos desatado en el Universo Marvel. La reina demonio Lilith quiere subyugar al mundo con la ayuda de la organización criminal Hydra y arrasa Nueva York. Solo un pequeño grupo de heroínas llamadas «Midnight Suns» se atreve a luchar contra el mal desde el piso que comparten en una remota abadía.
Sin embargo, aun cuando el Capitán Marvel, Iron Man o el amistoso vecino Spiderman acuden al rescate, las cosas pintan mal para el equipo. La única esperanza es el renacimiento de un héroe legendario llamado Hunter, hijo de la malvada Lilith.
Los jugadores se enfrentan a los demonios encarnando a Hunter, ya sea en versión masculina o femenina. Para ello, viajan de ciudad en ciudad y luchan contra los enemigos en combates por turnos. En la historia y en las misiones secundarias, tendrán que sabotear helicópteros o buscar información.
En los combates, el equipo se enfrenta a rivales especialmente duros del universo Marvel, como Dientes de Sable o Venom. Al principio, solo se trata de derrotar a los oponentes. Más adelante, las tareas se vuelven más complejas y los jugadores tienen que deshacer conjuros bajo presión de tiempo o luchar en diferentes frentes.
Antes de una misión, el jugador elige un equipo de tres. Como en una partida de ajedrez, cada una de las figuras tiene determinadas habilidades. El Capitán Marvel combate a los enemigos con un rayo de fotones, la nueva superheroína Nico los ataca con magia de sangre y Hunter se arremolina entre las filas enemigas con un arsenal de cuchillas.
Los contenedores y cajas dispersas en el campo de batalla también pueden utilizarse como armas, pero su uso consume puntos de acción. Por lo tanto, los jugadores deben planificar bien sus ataques para no acabar indefensos en el campo de batalla. Con ayuda de los puntos de experiencia ganados, los héroes y heroínas suben de nivel y ganan en poderío.
Lo mejor de esta fiesta de superhéroes es que cada habilidad está simbolizada por una carta. Al estilo de los conocidos juegos de cartas coleccionables como «Magic» o «Yu-Gi-Oh!», las combinaciones con otras cartas crean ataques o defensas especialmente eficaces. Cada héroe o heroína solo tiene un puñado de cartas al principio, pero su número crece enormemente en el transcurso de la partida. Y a más tardar a mitad de camino, los jugadores se percatarán de que ya una minuciosa selección del mazo decide la victoria. Si bien esto no es tan complejo como en los tradicionales juegos mencionados, la recompensa son batallas espectaculares y coloridas que hacen olvidar la falta de detalle en la implementación visual.
Como corresponde a esta mezcla de juego de rol y táctica, las cartas pueden mejorarse en la llamada forja de demonios. Quienes lo deseen pueden crear sus propias tarjetas a partir de algunos patrones. Para ello, los jugadores necesitan materias primas, que van ganando durante las batallas.
La base, situada en una remota abadía, también sirve como lugar de entrenamiento y hospital. Si los miembros del equipo resultan heridos en combate, son retirados durante un día hasta que se curan, o bien se lanzan al combate debilitados. Esto también requiere una hábil gestión del equipo por parte de los jugadores.
Además de los combates y la planificación de misiones, los jugadores también tienen que lidiar con conflictos personales y problemas en la convivencia. Iron Man es un fanfarrón que no deja que nadie le diga lo que tiene que hacer. La rebelde Magik se enfrenta a un trauma infantil y el cazavampiros Blade no se atreve a confesar su amor al Capitán Marvel.
A través de conversaciones o simplemente pasando el rato junto a la piscina, Hunter controla las simpatías. Las nuevas amistades aportan bonificaciones de ataque y defensa en la batalla. Como pequeño plus, muchas situaciones están salpicadas de bromas del universo de los cómics Marvel.
Esta mezcla de táctica de combates por turnos, juego de cartas y simulación social hace de «Midnight Suns» una emocionante y extensa aventura que mantendrá entretenidos durante horas a los fans de Marvel. No importa si el equipo se enfrenta a rivales tenaces o si simplemente pasa el rato en el club de lectura o frente al televisor: en esta entrega nadie se aburre.
Especialmente la experimentación con los diferentes mazos de cartas despierta el instinto coleccionista y da lugar a desafiantes batallas. Y el ingenio del juego compensa con creces la deficiente ejecución técnica.
Por Andreas Müller (dpa)