Fráncfort, 28 nov (dpa) – La compañía francesa fabricante de neumáticos Michelin anunció hoy en la ciudad alemana de Fráncfort que planea recortar más de 1.500 puestos de trabajo en sus plantas de producción en Alemania.
La medida fue resuelta en el marco de un ajuste de costos de producción y de la competencia con países con salarios bajos.
La compañía indicó que discontinuará de forma gradual la producción en las plantas en las ciudades alemanas de Karlsruhe y Tréveris, así como también en la nueva fábrica de neumáticos para camiones y productos semiterminados en Homburg para finales de 2025.
Esto afectará a un total de 1.410 empleados en Alemania. Michelin también se encuentra reubicando su centro de atención al cliente de Alemania a Polonia, lo que afecta a otros 122 trabajadores.
La empresa registrará una provisión de aproximadamente 425 millones de euros (465 millones de dólares) en los resultados financieros consolidados del año 2023.
Michelin informó que se estaba viendo perjudicada por la importación de neumáticos de camión de bajo coste procedentes de países con salarios bajos y por el aumento de los costes de producción, lo que puso a la empresa bajo presión, le hizo perder cuota de mercado y redujo su competitividad.
«El compromiso de nuestros empleados, el progreso realizado dentro de la empresa y las inversiones efectuadas en los últimos años en las actividades afectadas ya no pueden compensar más la fuerte presión competitiva», declaró Maria Röttger, directora de la región de Europa del Norte en Michelin.
La ejecutiva dijo que la compañía quiere ayudar a los trabajadores afectados a encontrar nuevas salidas laborales. Según precisó, ya se iniciaron las conversaciones con los comités de empresa y el sindicato IG BCE sobre alternativas para el uso futuro de los centros afectados.