Berlín, 26 may (dpa) – El artista alemán Michael Batz, especialista en actuaciones protagonizadas por la luz, inauguró en Berlín una instalación temporal en el Monumento a los judíos de Europa asesinados, conocido también como Memorial del Holocausto.
A última hora de la tarde del sábado, Batz utilizó luz minimalista para crear un denominado «no-lugar» junto a la superficie ocupada por 2.710 estelas, espacio diseñado por Peter Eisenman, que conmemora desde 2005 a los alrededor de seis millones de víctimas judías del Holocausto, orquestado por el régimen nacionalsocialista.
Según la asociación cultural de Hamburgo Mit2wo Kulturnetzwerk, responsable del proyecto, el lugar debía llenarse con los pensamientos y emociones personales de los presentes. Añadió que, en el espíritu de la humanidad, la obra de arte pretende contribuir a inspirar a la gente a reflexionar y unirse en humanidad, independientemente de su fe.
En una declaración, Batz dijo de la obra: «La luz es el principio de todo ser. La luz es encuentro. La luz es movimiento, la luz es vida. La luz está ahí para todos nosotros, sin distinción».
Batz iluminó el Bundestag con 400 luminarias en 2009 y proyectó luz blanca cálida en las cuatro fachadas del edificio del Reichstag, así como en todas las escaleras exteriores y las esculturas que lo coronan. Anteriormente, solo estaba iluminada la zona de la entrada.