(EP) – Telefónica ha presentado este jueves en su «Metaverse Day» su apuesta por esta tecnología y la Web3 con la presentación de sus alianzas, inversiones y experiencias diseñadas para estos campos, entre ellas un piloto para comprar dispositivos electrónicos con criptomonedas en su ‘marketplace’ Tu.com.
El piloto ha sido desarrollado de forma conjunta con el ‘exchange’ español Bit2Me y, tal y como ha explicado el director de la Unidad Digital de Telefónica, Chema Alonso, en un encuentro con la prensa, permitirá a un usuario pagar con sus criptomonedas en la web, que inmediatamente serán cambiadas a euros.
De esta forma, Telefónica no custodiará criptomonedas, si bien Alonso no lo ha descartado de cara al futuro. El piloto estará limitado a las compras de entre 200 y 500 euros.
El directivo ha hecho hincapié en que se trata de un mundo «aún incipiente» en el que Telefónica debe acompañar a sus clientes en la transformación, pero al que aún le queda recorrido y retos tecnológicos por superar.
Además, la compañía lanzará su propio ‘marketplace’ de NFTs con una primera colección del artista Javier Mariscal cuyos fondos se donarán a la Fundación World Vision para apoyar a las víctimas de la guerra de Ucrania.
La compañía también ha llegado a un acuerdo con la publicación literaria Zenda para convertir en NFT originales de obras de autores como el escritor Arturo Pérez Reverte.
Asimismo, la firma también lanzará servicios corporativos para apoyar y desarrollar para las empresas proyectos de implementación de tecnologías web3, tokens o metaverso. «Las experiencias inmersivas van a estar en todas las empresas», ha aventurado el directivo.
EXPERIENCIA EN EL METAVERSO
Asimismo, la compañía ha lanzado su propia aplicación en el metaverso, que podrá descargarse en el ‘marketplace’ de Oculus Quest (Meta) y permitirá al usuario de realidad virtual disfrutar de diversas experiencias como visionado de fútbol, una visita virtual al ‘set’ del programa ‘La Resistencia’ y una actividad en realidad virtual relacionada con la serie ‘La Unidad’.
La experiencia representa el ‘hub’ de talento e innovación de Telefónica, recreado a través de la tecnología AltSpace Vr de Microsoft y estará abierto tanto a clientes como a no clientes y permitirá, entre otros, hacer llamadas desde el metaverso.
Esta experiencia se sumará a las desarrolladas por Telefónica para el Bulli, la Rafa Nadal Academy y Prosegur Movistar Alarmas.
Asimismo, la directora de Metaverso de Telefónica, Yaiza Rubio, ha avanzado que la empresa está trabajando en recrear en el metaverso el edificio de la Fundación Telefónica para convertir esta realidad virtual en un nuevo canal de retransmisión de los eventos que se realizan en el icónico edificio en la Gran Vía de Madrid.
ALIANZAS
La compañía española ha tejido una red de alianzas para desarrollar proyectos, servicios y tecnología para estos universos. A las ya anunciadas alianzas con Meta y Qualcomm, se han unido otras con Niantic, creadores del exitoso videojuego Pokemon GO, Unity y Altspace VR.
En el caso de Niantic, ambas empresas desarrollarán experiencias de realidad aumentada y el potencial del 5G y el ‘edge computing’ para el metaverso. Asimismo, se desarrollaran experiencias exclusivas y acciones comerciales centradas en el videojuego de la serie de anime.
Por otra parte, Telefónica trabajará junto a Unity en el desarrollo de nuevas experiencias web3 utilizando la capacidad de red de Telefónica y sus herramientas de desarrollo. Así, ambas empresas colaborarán en el laboratorio de la firma del motor gráfico de realidad virtual para hacer pruebas de capacidad de red y hacer iniciativas conjuntas para startups.
Asimismo, la compañía también colabora con la red Helium, que está creando una red global para conectividad a través de dispositivos de Internet de las Cosas con ‘hotpsots’ puestos por los usuarios. Ambas partes trabajan en un proyecto en América Latina para el despliegue de redes LoRaWAN en torres de telefonía y una prueba de laboratorio para ampliar las capacidades de red de Telefónica.