Merz “gana puntos” para suceder a Merkel

0
98
Friedrich Merz Foto: Hendrik Schmidt/dpa

Berlín, 28 dic (dpa) – El conservador Friedrich Merz es el político que cuenta con el mayor apoyo entre los posibles candidatos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para suceder en el cargo a la canciller alemana, Angela Merkel, según una encuesta encargada por dpa dada a conocer hoy.

El sondeo realizado por el instituto de investigación demoscópica YouGov entre 2.024 electores alemanes de distintos partidos revela que el 13 por ciento está a favor de que el político de 64 años se presente como candidato a jefe del Gobierno germano cuando Merkel abandone el cargo en 2021.

Detrás de Merz se ubica en preferencias el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Söder, con un ocho por ciento.

En tanto, la jefa de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ocupa el tercer lugar con un 5,2 por ciento, delante del jefe de Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, con un 5,0 por ciento y el ministro de Salud germano, Jens Spahn, con un 4,7.

La mayoría de los encuestados (59 por ciento) no apoyó a ninguno de los cinco posibles candidatos conservadores a jefe de Gobierno o no hizo ninguna declaración.

También hay una clara preferencia por Merz entre los votantes de la CDU y su partido hermano bávaro CSU.

El 23 por ciento favoreció al ex líder de la facción CDU/CSU en el Parlamento (Bundestag), el 14 por ciento se inclinó por Söder y sólo el 10 por ciento votó a favor de la ministra de Defensa, Kramp-Karrenbauer.

Detrás de estos posibles candidatos se ubican Laschet (siete por ciento) y Spahn (seis por ciento).

En las elecciones a jefe de partido hace un año Merz perdió por poco contra Kramp-Karrenbauer, quien ahora tiene una mejor posición de partida entre los candidatos a canciller por la CDU.

Según YouGov, sólo el 32 por ciento de los encuestados opina que el Partido Socialdemócrata (SPD) debería presentar un candidato a canciller en las próximas elecciones alemanas.

Por el contrario, el 39 por ciento de los entrevistados señala que este partido, que cayó muy por debajo del 20 por ciento en las encuestas, no debería hacerlo.

Sin embargo, la mayoría de los votantes del SPD quiere un candidato propio a canciller: el 56 por ciento está a favor y el 28 por ciento en contra, de acuerdo con el sondeo.

Asimismo los partidarios de Los Verdes (52 por ciento) y de La Izquierda (48 por ciento) se manifiestan a favor de un candidato socialdemócrata. Según estos votantes, un canciller del SPD en una coalición con estos dos partidos es la mejor opción.

Actualmente, sin embargo, Los Verdes están claramente por delante del SPD en las encuestas.