Berlín, 17 mar (dpa) – El político conservador alemán Friedrich Merz, candidato a la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), anunció hoy que se ha infectado con el nuevo coronavirus.
«Un test de coronavirus que se me realizó el domingo fue positivo. Estaré en cuarentena en casa hasta el final de la semana que viene», dijo Merz a dpa en Berlín.
«Afortunadamente, solo tengo síntomas de leves a moderados. Todas las citas han sido canceladas. Estoy siguiendo estrictamente las instrucciones del departamento de salud pública», añadió.
Merz es considerado uno de los tres candidatos con mayores posibilidades para suceder a la presidenta saliente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, y por lo tanto también un posible próximo candidato a canciller por la unión conservadora formada por la CDU y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).
Además de Merz, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el experto en política exterior Norbert Röttgen también se presentan como candidatos de los conservadores.
Un congreso del partido originalmente planeado para el 25 de abril con el objetivo de elegir al nuevo presidente fue pospuesto por la cúpula de la CDU debido a la propagación del coronavirus y no se ha fijado aún una nueva fecha para la reunión de los 1.001 delegados.
Dada la situación actual del país, no está claro si la elección podrá tener lugar antes de las vacaciones de verano (boreal). Merz, Laschet y Röttgen cancelaron asimismo todas las fechas de campaña electoral interna por el coronavirus.