Merkel y Steinmeier, preocupados por los incendios en el Amazonas

0
73

Berlín, 31 ago (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, manifestó hoy su preocupación por los incendios que devastan la selva del Amazonas, al tiempo que la canciller Angela Merkel le ofreció al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, colaboración para proteger la región amazónica.

Merkel dialogó telefónicamente con Bolsonaro en la noche del viernes, según informó un portavoz gubernamental.

La jefa de Gobierno destacó en la comunicación su voluntad de cooperar con Brasil en la protección del Amazonas, indicó el portavoz, quien señaló que ambos líderes dialogaron además sobre la situación en Venezuela.

En tanto, el presidente de Alemania urgió a brindar una mejor protección a los bosques.

Steinmeier debatió sobre temas del futuro con el astronauta Alexander Gerst y la investigadora polar Antje Boetius en la fiesta de los ciudadanos en el castillo de Bellevue en Berlín, sede de la Jefatura de Estado.

«Tenemos que hacer nuestra parte para que la tala del bosque deje de ser atractiva», instó el mandatario ante una interrupción del público.

Miles de visitantes aprovecharon el día de puertas abiertas para pasear por el jardín de Bellevue. Según estimaciones policiales, se esperaba la asistencia de unas 15.000 personas. Gerst ya había participado el año pasado en el evento, pero en esa oportunidad a través de una videollamada desde la estación espacial ISS.

En Brasil se registran actualmente los incendios más graves de los últimos años. Desde principios de año, se han contabilizado más de 87.000 incendios en el país sudamericano, un 76 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, según la agencia espacial estadounidense NASA, el número de incendios sigue estando aproximadamente en línea con la media de los últimos 15 años. Entre 2002 y 2007, así como en 2010, hubo muchos más incendios.

En el marco del impacto que generaron los devastadores incendios y en vista de la controvertida política ambiental de Bolsonaro, se ha puesto en debate el sentido de la continuidad del Fondo de la Amazonía que reúne fondos internacionales de ayuda.

Este fondo es financiado principalmente por Noruega y, en una proporción mucho menor, también por Alemania. Con estos recursos se financian proyectos de protección ambiental, reforestación y desarrollo sustentable para la región del Amazonas.

Noruega fue el último país que detuvo sus pagos. La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, anunció que congelaría las contribuciones de su cartera. La participación de Alemania en el Fondo de la Amazonía a través del Ministerio alemán de Desarrollo no se ha visto afectada hasta ahora.

Bolsonaro ha condicionado recientemente la aceptación de una oferta de ayuda de los países del G7. El presidente brasileño acusa a los países industrializados ricos de ignorar la soberanía de su país y de vigilar los recursos minerales de la región.