Moscú, 3 mar (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a las tensiones en torno al bastión rebelde de Idlib en el norte de Siria.
Ambos políticos expresaron su esperanza de que en el encuentro de Putin con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se logren resultados para una solución al conflicto, comunicó el Kremlin en Moscú. Un portavoz del Gobierno alemán en Berlín confirmó la conversación.
El encuentro de Erdogan con Putin está previsto para este jueves en Moscú.
Rusia apoya al líder sirio Bashar al Assad en este conflicto. Turquía, en cambio, apoya a los rebeldes, entre ellos varios grupos islámicos.
Rusia y Turquía negociaron ya sobre una salida a la crisis a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa. Turquía inició ataques de represalia contra tropas sirias luego de perder varios soldados en combate.
En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, subrayó hoy que la lucha de su país contra el «terrorismo» en Siria continuará junto a Assad.
Lavrov añadió en una visita a la capital finlandesa, Helsinki, que Moscú espera que tras la visita de trabajo de Erdogan a Putin la situación en Idlib mejore.
También señaló que Rusia puede comprender las preocupaciones de la Unión Europea respecto a los refugiados procedentes de Idlib pero que de todas maneras las hostilidades allí continuarán.
Según el Kremlin, Merkel y Putin hablaron también de la situación en Libia, país sumido en una guerra civil. Tras la conferencia sobre Libia celebrada en enero en Berlín, a la que también asistió Putin, ambas partes subrayaron que el cese del fuego entre las partes en conflicto debe respetarse.