Berlín, 16 ene (dpa) – Turquía está aún lejos de ingresar en la Unión Europea (UE) pese a la estrecha cooperación entre ambas partes por la crisis de refugiados, señaló hoy la canciller alemana, Angela Merkel.
«Aún queda un largo camino por recorrer», dijo la líder cristianodemócrata (CDU) en su videomensaje semanal. «Pero celebro que los contactos hayan vuelto a profundizarse».
La UE ofreció a Turquía en octubre 3.000 millones de euros (3.270 millones de dólares) para la acogida de refugiados sirios, facilidades de visado y la apertura de un nuevo capítulo en las negociaciones de ingreso.
«Las buenas relaciones entre la UE y Turquía tienen una importancia enorme precisamente en la situación global actual, porque somos -Alemania y Turquía, en todo caso- miembros de la OTAN y porque tenemos desafíos comunes que superar», añadió Merkel.
La canciller subrayó que a Europa le interesa el bienestar de los refugiados en Turquía «para que no tengan motivos para dejar el país».
El mensaje de la canciller llega días antes de las primeras consultas de gobierno entre Alemania y Turquía que se celebran esta semana en Berlín.
Merkel aclaró que el evento no fue motivado por el ataque terrorista que dejó diez turistas alemanes muertos el martes en Estambul y recordó que las consultas habían sido planificadas hace ya tiempo.
«No debemos dejar que los terroristas modifiquen nuestra agenda», añadió la canciller.