Berlín, 24 sep (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy un «sistema de reparto de refugiados permanente» en el interior de la Unión Europea (UE).
«Ahora hemos visto un primero paso, pero seguimos lejos del final hacia el que debemos llegar», declaró la mandataria en una declaración de gobierno posterior a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE ayer en Bruselas.
Un reparto europeo sólo puede funcionar de manera permanente si existen controles consecuentes en las fronteras exteriores de la UE, en Italia y Grecia y dado el caso, también en Bulgaria, indicó ante los parlamentarios reunidos en el Bundestag.
Los ministros de Interior de la UE acordaron el martes el reparto de 120.000 refugiados en Europa, con los votos en contra de Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia.
El gobierno polaco explicó que se trata de una decisión extraordinaria en una situación de crisis, de la que no debe surgir «automatismo» alguno en la redistribución.
Merkel agradeció al ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, por sus esfuerzos en las negociaciones para lograr una línea de actuación conjunta de la UE en la crisis de los refugiados.