Londres, 4 feb (dpa) – La suspensión temporal de las conversaciones de paz para Siria debe servir para la llegada de ayuda humanitaria y para lograr un alto el fuego, advirtió hoy la canciller alemana, Angela Merkel, durante la conferencia de donantes para el país árabe que se está celebrando en Londres.
«Realmente no se puede perder más tiempo (…) Esta catástrofe tiene que terminar», advirtió la canciller. Todos tienes una responsabilidad para lograrlo, sobre todo el régimen sirio de Bashar Al Assad, agregó.
Alemania donará este año en total 1.200 millones de euros (unos 1.340 millones de dólares), de los que una gran parte irá a parar al Programa Mundial de Alimentos (PMA). La reducción de las raciones de alimentos en los campamentos de refugiados son «insoportables», afirmó Merkel.
El Gobierno germano instará a que los municipios alemanes colaboren con ciudades de Jordania, Líbano y Turquía. Además, habrá 1.900 becas de educación superior para refugiados sirios.
«Este día no puede sustituir al proceso político», apuntó la canciller. «Pero puede suponer un poco de humanidad y de esperanza».