Merkel: restricciones por covid-19 recuerdan a la extinta RDA

329

Berlín, 2 oct (dpa) – El período de severas restricciones por la pandemia de coronavirus durante la primavera boreal en Alemania hizo recordar a la canciller Angela Merkel su vida en la extinta República Democrática Alemana (RDA), según dijo en una entrevista con la red de medios RND.

«Mi infancia y juventud estuvieron muy presentes en ese momento (de restricciones)», comentó Merkel.

La jefa del Gobierno germano explicó cómo a partir de marzo la política tuvo que intervenir ampliamente en los derechos civiles de la población.

«Tener que decirle a la gente que solo se podía estar en la calle con una sola persona o integrantes del mismo hogar, que no se permitían eventos, que no se permitía a los hijos visitar a sus padres en las residencias de ancianos, esas fueron restricciones muy severas», añadió.

Merkel nació en Hamburgo en 1954, en la República Federal de Alemania. Con tres años su familia se trasladó al este, a la RDA regida por el sistema socialista.

Merkel llegó a la política con la caída del Muro de Berlín, en 1989, para ser nombrada un año después ministra de la Mujer y de la Juventud del Gobierno del canciller Helmut Kohl (1982-1998).

Se convirtió en 2005 no solo en la primera mujer en gobernar el país reunificado, sino también en la primera dirigente política procedente del este de Alemania.

Respecto a las ventajas de tener un pasado en Alemania Oriental, Merkel añadió: «Aprendimos a improvisar y siempre nos organizamos bien frente a muchas deficiencias. Estas son habilidades que ayudan también hoy».

Asimismo, la mandataria señaló que ve «grandes progresos en la igualdad de los niveles de vida» en el este y el oeste de Alemania.