Hamburgo, 13 feb (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, compartió en la noche del viernes una cena con el primer ministro británico David Cameron en Hamburgo, donde llamó al bloque europeo a lograr consensos con el Gobierno de Londres para evitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
«Quisiera que el Reino Unido sea y siga siendo en el futuro un miembro activo de una Unión Europea próspera», destacó Merkel.
El primer ministro Cameron también aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad europea a avanzar en las reformas reclamadas por su país.
Entre otras cosas, el Gobierno británico exige reforzar las facultades de los Parlamentos nacionales y respetar las soberanías de cada país miembro en un contexto de una Europa competitiva y dinámica, según palabras de Cameron de este viernes.
Reino Unido tiene previsto convocar un referéndum sobre su posible salida de la UE este año. En respuesta, y para evitar lo que se conoce como «Brexit», los jefes de Estado y de Gobierno del bloque se reunirán el 18 y 19 de febrero en Bruselas para acordar eventuales reformas.
Cameron aseguró que, de efectuarse reformas, su país podría seguir siendo miembro del bloque. «Si podemos lograr eso juntos, recomendaré que Reino Unido (…) permanezca» en la UE, sostuvo el jefe de Gobierno.
La canciller alemana se mostró confiada en que en Bruselas se logrará un acuerdo. «(…) sin poder predecir cuántas horas podré dormir del jueves al viernes», puedo decir que «queremos lograr una solución», señaló.