Berlin, 9 sep (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy una mayor acción para acabar rápidamente con los obstáculos en el camino para poder hacer frente a la grave crisis de refugiados que se ha convertido en «un deber nacional».
Durante el debate general de presupuestos del Estado en el Parlamento alemán, Merkel reclamó insistentemente esfuerzos sostenibles y rápidos por parte del Estado y de los estados federados para poder gestionar la gran oleada de refugiados que llegan al país. «No podremos continuar como hasta ahora», aseguró.
«Ahora debemos simplemente abordarlo», declaró ante los parlamentarios sobre el que se ha convertido en el mayor desfío alemán desde la reunificación del país en 1990 y donde la integración de los refugiados se ha convertido «en la máxima prioridad», indicó la mandataria alemana. «Si lo hacemos bien, entonces tendremos más oportunidades que riesgos», apuntó.
Asimismo, volvió a recordar que los ataques xenófobos contra centros de refugiados son «repugnantes» y «vergonzosos» e insistió en que aplicarán «toda la fuerza del Estado de derecho» contra ellos.
El gobierno de coalición, formado por la Unión -Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU)- y el Partido Socialdemócrata (SPD), acordó en la madrugada del lunes un paquete de medidas que contemplan entre otras cosas, un incremento de 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) de la partida presupuestaria para ayudar a los refugiados.
Alemania espera recibir la llegada récord de 800.000 refugiados este año, lo que ha llevado al gobierno alemán a dejar claro que sólo los que sean perseguidos políticamente o provengan de un país en guerra encontrarán asilo en el país.
Sin embargo, la gestión de la crisis migratoria debe ser llevada en conjunto por todos los países de la Unión Europea, indicó Merkel, que advirtió a sus socios europeos de que fracasar en la cuestión de los refugiados podría «dañar» las bases de la comunidad.
Dentro del llamamiento alemán para repartir de manera «justa» a los miles de refugiados que llegan a Europa, Francia recibió hoy a los primeros de los mil refugiados que llegarán al país esta semana procedentes de Alemania.
El primer bus procedente de Múnich llegó hoy por la mañana a la región de Champagne-sur-Seine, al sureste de París, como mostraron las imágenes de televisión.
El presidente francés, François Hollande, prometió el lunes recibir a mil refugiados a corto plazo. De acuerdo con datos de la Cruz Roja francesa, se esperan hoy a 200 personas procedentes de Siria, Irak y Eritrea.