Berlín, 12 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a los nuevos presidentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, en la Cancillería Federal situada en Berlín.
El 19 de diciembre se celebrará una reunión entre los dos presidentes socialdemócratas y los presidentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, y el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Söder.
Según dpa, los líderes de los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno alemán siguen trabajando para fijar una fecha en la que el comité de dicha coalición pueda reunirse. Está previsto que esta se produzca el mismo 19 de diciembre.
Esken y Walter-Borjans, elegidos la semana pasada, quieren dirigir el partido con un rumbo hacia la izquierda, y si es necesario, abandonar a mediano plazo la coalición que lidera la canciller Angela Merkel, tal como lo dejaron en claro en sus respectivos discursos de candidatura.
Ante unos 600 delegados, ambos anunciaron que quieren cerrar la creciente brecha entre ricos y pobres y comprometerse una mayor protección del clima. Esken y Walter-Borjans manifestaron sus dudas sobre si esto es posible cogobernando con los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).
«Era y soy escéptica en lo que atañe al futuro de esta coalición», declaró Esken. «En los últimos años, el SPD fue en su propia idiosincrasia durante demasiado tiempo más coalición que fuerza independiente», agregó.
Esken añadió que el SPD continúa dando a la coalición del Gobierno germano una «oportunidad realista de continuar, pero ni más ni menos».