Davos (Suiza), 23 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la importancia de la protección del clima como una cuestión existencial, en declaraciones realizadas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
«Lograr los objetivos del acuerdo de París podría ser una cuestión de supervivencia para todo el continente», dijo Merkel hoy en Davos.
«Por eso hay presión para actuar», añadió.
Según Merkel, los compromisos actuales de los Estados no alcanzarían el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, en comparación con la era preindustrial.
Merkel considera que el mundo debería actuar unido, aunque cada país tendría que hacer una contribución.
La misión de mantenerse por debajo de 1,5 grados significa para Europa «ni más ni menos» que debe ser «climáticamente neutral» en 2050. Lo que significaría que ya no se emitan gases de efecto invernadero y que se compensen las emisiones inevitables.
Estas son «por supuesto transformaciones de gigantescas proporciones históricas», dijo Merkel. «Esta transformación significa, básicamente, abandonar dentro de los próximos 30 años el modo de vivir y hacer negocios al que nos hemos acostumbrado en la era industrial», opinó.