Estambul, 24 ene (dpa) – Alemania ayudará a Turquía a reforzar su guardia costera, anunció hoy la canciller Angela Merkel al término de una reunión en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La guardia costera turca desempeña un papel importante en el intento de detener a los migrantes en su camino hacia Grecia y, por tanto, hacia la Unión Europea.
Recientemente, más barcos con refugiados llegaron a las islas griegas procedentes de Turquía. Las imágenes de los campamentos superpoblados, junto con las amenazas de Erdogan de abrir las fronteras, alimentaron los temores de que Europa enfrentase una nueva crisis de refugiados.
A su vez, Erdogan pidió en la conferencia de prensa conjunta que la Unión Europea (UE) respalde más a Turquía. El hecho de que la UE y los países europeos «proporcionen aún más y más rápidamente la ayuda a los sirios es sobre todo una responsabilidad humana», dijo Erdogan.
Turquía ha acogido a más de 3,6 millones de refugiados de Siria que huyeron de la guerra civil.
Al mismo tiempo, los combates en torno a la región siria de Idlib, controlada por los rebeldes, se han intensificado recientemente. Erdogan señaló que unas 400.000 personas han huido hacia la frontera turca.
El tema de los refugiados desempeñó un papel importante en las conversaciones bilaterales. No hubo nuevas amenazas por parte de Erdogan, al menos durante la conferencia de prensa, que se desarrolló en un tono conciliador.
Merkel también se refirió a la situación en Idlib. La mandataria dijo que se analizaron las posibilidades de apoyar a Turquía en el suministro de alimentos a las personas que viven en tiendas de campaña en territorio sirio y reconoció que Turquía se enfrentaba a un «grave problema».
La jefa del Gobierno alemán arribó la noche del jueves a Estambul para una visita de un día. Esta mañana inauguró junto con Erdogan la Universidad Germano-Turca.
Los mandatarios se vieron el domingo pasado en la Conferencia de Libia en Berlín, en la que Alemania asumió el papel de mediador. Erdogan sostuvo que Turquía continuaría apoyando el proceso de Berlín. También advirtió que el «clima de caos» en Libia afectaría a toda la región mediterránea si no se establece la paz lo antes posible.
«Si no queremos que las organizaciones terroristas como el Estado Islámico y Al-Qaeda, así como los legionarios de este país, recuperen la fuerza, debemos acelerar el proceso de búsqueda de una solución», urgió.
Durante la conferencia de prensa, sin embargo, subrayó que Turquía seguirá prestando apoyo militar al gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli. El general Jalifa Haftar, que está enzarzado en una lucha por el poder con el gobierno del primer ministro Fayez al-Sarraj, ha intensificado sus ataques en los últimos días.