Brasilia, 20 ago (dpa) – A pesar de la crisis que atraviesa Brasil, la canciller alemana, Angela Merkel, considera que existen nuevas posibilidades para reforzar el comercio con el quinto país más grande del mundo, pero pidió mejorar el clima de inversión.
«Necesitamos condiciones de inversión confiables», dijo hoy la canciller alemana en Brasilia, donde se reúne con la presidenta Dilma Rousseff en el marco de las primeras consultas bilaterales que celebran sus respectivos gobiernos.
Según Merkel, «las empresas alemanas quieren y están dispuestas a invertir más en Brasil». A día de hoy actúan en el país sudamericano unas 1.400 empresas germanas.
Brasil es el socio comercial más importante de Alemania en Sudamérica con un volumen comercial de cerca de 20.000 millones de euros al año (22.074 millones de dólares).
Los empresarios europeos se han mostrado preocupados ante el avance de la crisis económica brasileña, que está asociada a un debilitamiento del gobierno de Rousseff, cuya renuncia piden amplios sectores de la población.
En un intento por reactivar la economía, que se contraerá este año, y según economistas también el año que viene, Rousseff aprovechará el encuentro con Merkel para presentarle el Plan de Inversiones en Logística, lanzado en junio, según informaron fuentes del gobierno citadas por el portal «G1», del grupo Globo.
Se trata de un ambicioso programa de concesiones en obras en puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas, que destinará inversiones estimadas en 198.400 millones de reales (unos 60.000 millones de dólares/51.800 millones de euros).
Merkel llegó a la capital brasileña en la noche del miércoles, acompañada de seis ministros y varios secretarios de Estado.
La comitiva alemana fue recibida en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la presidenta, donde se celebró una cena.
Tras el encuentro entre ambas mandatarias, ambas firmarán acuerdos de interés bilateral, compartirán un almuerzo y posteriormente la canciller retornará a Alemania