Berlín, 16 feb (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy la voluntad de avanzar en el desarrollo de una política exterior común de la Unión Europea (UE).
Esto será parte de «una agenda muy ambiciosa» a nivel europeo, dijo la mandataria al término de un encuentro en Berlín con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.
La jefa del Gobierno alemán citó los ejemplos de China y Rusia como países hacia los cuales el bloque necesita tener un enfoque común. La UE ha adoptado una política común hacia África, que Merkel mencionó como un buen ejemplo. «Pero lo necesitamos también para las otras regiones del mundo».
Merkel y Gentiloni, representantes de dos países con una gran afluencia de solicitantes de asilo, resaltaron la necesidad de unificar el sistema de asilo y de reformar el llamado acuerdo de Dublín, en virtud del cual los peticionarios de asilo son enviados al primer país en el que fueron registrados.
Gentiloni dijo que no era inaceptable que algunos países no asumiesen su responsabilidad en la política de refugiados. «Acá tiene que ser demostrada la solidaridad».
Asimismo, Merkel opinó que Europa ha entrado «en una fase completamente nueva» después de superar la crisis financiera, una fase en la que precisa afianzar el crecimiento económico y fomentar la innovación.
Respecto a la política interna de Alemania, la canciller admitió que persistían diferencias entre su bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), con el que aspira a formar un tercer Gobierno, pero recalcó que se trataba de «matices».
Previamente al encuentro, Gentiloni llamó al SPD a aceptar el acuerdo de coalición forjado con los conservadores, que será sometido a la votación de las bases socialdemócratas a partir del 20 de febrero.
«Europa necesita un Gobierno alemán estable», urgió el líder italiano en una entrevista que publica el diario «Süddeutsche Zeitung».
Gentiloni está en plena campaña para las elecciones legislativas del 4 de marzo en Italia. Su Partido Democrático, una fuerza de centro-izquierda como el SPD alemán, está por detrás de los populistas del Movimiento Cinco Estrellas y del bloque de centro-derecha encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.