Berlín, 9 nov (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria y le ofreció una «estrecha cooperación» sobre la base de valores comunes como la democracia, la libertad y el respeto por la ley y la dignidad de las personas.
Merkel recordó que gobernar un país tan grande, con una economía tan fuerte, potencial militar y cultural conlleva una responsabilidad. «Los estadounidenses han decidido que esta responsabilidad en los próximos cuatro años recaiga en Trump», afirmó en una breve declaración a los medios en Berlín.
La mandataria alemana recordó que Alemania no tiene una relación tan profunda con un país, más allá de Europa, como con Estados Unidos. Sin embargo, indicó que ésta se sustenta sobre valores comunes.
«Alemania y Estados Unidos están unidos a través de valores: democracia, libertad, respeto por la ley y por la dignidad de las personas con independencia de origen, color de piel, religión, orientación sexual o inclinación política», declaró. «Sobre la base de estos valores le ofrezco al futuro presidente de EEUU una estrecha cooperación», agregó.