Berlín, 28 jul (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que la decisión de la Unión Europea de no multar a España y Portugal por incumplir el déficit presupuestario acordado no debilita el Pacto de Estabilidad.
«No puedo ver ningún fin del Pacto de Estabilidad», dijo Merkel en su rueda de prensa anual en Berlín, que adelantó para reaccionar a los ataques violentos que sacudieron Alemania en los últimos días.
«No creo que la decisión quiera decir que el Pacto de Estabilidad no sigue vigente», insistió Merkel.
Merkel contó que el martes por la mañana habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le explicó que «naturalmente los presupuestos de estos dos países serán puestos bajo el control más estricto y habrá consecuencias para los recursos de los fondos estructurales si los presupuestos no se ajustan a las reglas».
Agregó que tuvo intenso contacto «especialmente con el primer ministro de Portugal», quien le aseguró su intención de cumplir con los requisitos el próximo año.
La Comisión Europea recomendó el miércoles en Bruselas que ni España ni Portugal tengan que pagar multas por haber superado las metas de déficit a las que se habían comprometido en 2015, teniendo en cuenta circunstancias atenuantes.
El organismo dijo reconocer «el desafío del entorno económico, los esfuerzos por hacer reformas de ambos países y su compromiso por cumplir (con las reglas de la UE)».
España tuvo en 2015 un déficit de un 5,1 por ciento del PIB, pese a haberse comprometido a un 4,2 por ciento, y en teoría debería llegar este año al 3,0%, algo que no conseguirá.
Por su parte, en Portugal el déficit fue del 4,4 por ciento en 2015, superando el 2,5 por ciento acordado con la Comisión. Este país recibe como plazo ahora hasta finales de este año para llegar al 2,5%.