Berlín, 5 sep (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, negó que haya un límite legal para el número de solicitantes de asilo que Alemania puede recibir, pero subrayó a la vez que la política de asilo europea «no funciona», en una entrevista con el grupo de periódicos locales alemanes Funke que se publica hoy.
«El derecho de asilo político no está limitado en la Constitución por un número determinado de solicitantes», aseguró la canciller. «Como país fuerte y económicamente sano que somos, tenemos la fortaleza para hacer lo que sea necesario», añadió, aunque insistió en que todos en Europa deben abordar esta tarea al igual que Alemania.
«Y para que nosotros podamos acoger e integrar entre nosotros a los que realmente necesitan protección, por el otro lado es necesario que aquellos que no tienen perspectivas de poder quedarse regresen a sus países de origen. Y en eso estamos trabajando», subrayó.
La mandataria alemana aseguró además que el gobierno federal podrá hacer frente a la llegada de refugiados sin necesidad de subir los impuestos. «No vamos a aumentar los impuestos», dijo.
Asimismo, Merkel insistió en que la responsabilidad y las cargas por los refugiados deben ser más equitativas entre los 28 países miembros de la Unión Europea. «No puede ser que cuatro o cinco países carguen con el peso», dijo. «Todo el sistema necesita ser rediseñado».
Por otro lado, Merkel recordó la necesidad de salvaguardar la disciplina presupuestaria a pesar de los gastos derivados de la creciente llegada de refugiados.
«No podemos desatender el equilibrio presupuestario o el tema de la deuda simplemente porque ahora tengamos una tarea difícil por delante», aseguró hoy la mandataria alemana en su tradicional videomensaje semanal.
«El gobierno federal está manteniendo conversaciones con los estados federados y los municipios para saber cómo podemos ayudar más y de manera permanente», añadió la canciller, que definió como «tarea nacional» el alojamiento e integración de los refugiados.
Según datos del Ministerio de Interior, 413.000 refugiados llegaron a Alemania desde el comienzo del año, de los que más de un cuarto (112.000) proceden de Siria. Alemania se encuentra desbordada actualmente por la gran llegada de refugiados, que se espera llegue a la cifra récord de 800.000 este año.