Berlín, 14 sep (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un llamamiento en favor de las futuras medidas de gran alcance en materia de protección del clima que adoptará próximamente la coalición de Gobierno.
«La protección del clima es un reto para la humanidad. Para hacer frente a este desafío necesitamos una verdadero esfuerzo», destacó Merkel en su podcast semanal.
La canciller germana admitió que «la protección del clima cuesta dinero», pero al mismo tiempo hizo hincapié en que el precio será mucho más alto si no se hace nada contra el cambio climático.
La coalición gobernante que forman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, su socia bávara, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tomará el próximo viernes decisiones urgentes sobre la protección del clima con el fin de cumplir con los compromisos internacionales.
Por otro lado, el Gobierno quiere «actuar de una manera económicamente sensata y socialmente responsable para que todas las personas puedan permitirse esta protección climática», dijo Merkel.
La jefa de Gobierno alemana detalló que se pondrá énfasis en la innovación y en ponerle un precio al CO2, el gas de efecto invernadero que daña el clima.
«Sabemos por las reglas del mercado que cuando algo tiene precio también se tiene un incentivo para reducir las emisiones de CO2», recalcó.
El Estado quiere devolver estos ingresos a los ciudadanos y promover nuevas medidas de protección climática e incentivos para generar una conducta más respetuosa con el clima.
La política conservadora señaló que las tormentas, las olas de calor y las inundaciones también se han triplicado en Alemania en los últimos 50 años.
La canciller destacó que, como país industrial, Alemania había emitido mucho CO2 y contribuyó al calentamiento global. Según ella, el país volvió a emitir en 2018 el doble de CO2 que la media mundial.
Merkel subrayó que Alemania también debe tener éxito en la expansión de las energías renovables. Para 2030, el 65 por ciento del suministro de energía debería provenir de energías limpias, precisó la canciller.
En su mensaje semanal, Merkel instó a expandir la red con mayor rapidez y a mejorar la aceptación de las centrales eólicas terrestres.