Berlín, 8 nov (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el sábado en la antesala de una nueva cumbre de la Unión Europea y Estados africanos la importancia de cooperar con estos países para lograr controlar la crisis de los refugiados que no cesan de llegar a Europa.
La mandataria, cuyo gobierno de coalición aprobó días atrás planes para acelerar los trámites de asilo y las deportaciones de aquellos sin derecho a quedarse, prometió ayuda financiera a naciones africanas y planteó la posibilidad de firmar acuerdos para hallar vías legales para la radicación de jóvenes africanos en Alemania.
«En esta cumbre no vamos a poder simplemente apretar un interruptor para que todo cambie», dijo Merkel en su mensaje semanal emitido por vídeo en vísperas de la conferencia de la semana próxima en la isla de Malta. «Esto va a precisar varios pasos».
Muchos de los miles de migrantes del Cercano Oriente y de países africanos, que llegan a diario a la frontera alemana, viajan a Europa a través de las costas del norte de África, especialmente de Libia, aprovechando la inestabilidad política que reina en ese país.
Merkel recordó al mismo tiempo que muchos Estados africanos dan cobijo a numerosos refugiados.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reunirán el 11 y 12 de noviembre en La Valetta con representantes de 35 Estados africanos con el objetivo de aprobar un plan de acción. La UE también aspira a llegar a acuerdos para repatriar a migrantes cuya solicitud de asilo fue rechazada.