Kreuth (Alemania), 6 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de luchar contra las causas que provocan la huida de miles de personas y en reducir la llegada de refugiados en lugar de fijar un límite, algo que abordará en su encuentro con la rama bávara de los conservadores alemanes, la Unión Cristianosocial.
«Hablaremos sobre que hay luchar naturalmente contra la causas de los refugiados y avanzar si es posible en los procesos de paz», explicó la mandataria alemana al llegar a la reunión de los diputados de la CSU (la Unión Cristianosocial) en la localidad alemana de Kreuth, en el sur de Baviera.
Acompañada del líder de la CSU, Horst Seehofer, y acérrimo detractor de la política de refugiados del gobierno alemán, Merkel indicó que en el encuentro se debatirá sobre el «gran desafío» al que se enfrentará Alemania de nuevo este año por la fuerte oleada de solicitantes de asilo que llegan al país y que en 2015 llegó a casi 1,1 millón de personas.
«Solucionaremos la crisis de los refugiados, de la que Europa saldrá incluso fortalecida», aseguró. «Para mí es importante tanto que se lleve a cabo una notable reducción de los refugiados (…) como que al mismo tiempo se mantenga la libertad de movimiento de los ciudadanos dentro de la Unión Europea (UE)», agregó.
Desde la CSU reclaman que se fije un límite máximo de 200.000 refugiados para este año. Sin embargo, Merkel se mantiene firme en su oposición a fijar cualquier tipo de límite.
«Existen algunas posiciones diferentes. Algo que no cambiará seguramente tampoco hoy con la discusión», reconoció, pero recordó que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la CSU tiene «muchas posiciones comunes».