(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, le regaló hoy como despedida al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, un típico adorno navideño alemán.
La familia Obama podrá celebrar sus últimas navidades en la Casa Blanca con la típica pirámide navideña de madera procedente de la región alemana de los Montes Metálicos, en el este del país, en la frontera con la República Checa, y que se encuentra presente en numerosos hogares germanos.
El tradicional adorno, que tiene su origen en la edad media y que servía para ahuyentar los males con ayuda de la luz, consiste en una especie de pequeño carrusel de madera, decorado con diferentes motivos navideños en su interior y de varios pisos. La pirámide gira con ayuda de una hélice situada en la parte superior, que se mueve gracias al calor de pequeñas velas colocadas en la parte inferior de la pirámide.
Ésta fue la última visita de Obama a Alemania antes de ceder su despacho en la Casa Blanca al republicano Donald Trump tras ocho años al frente de la potencia mundial. En Alemania, muchos temen un empeoramiento de las relaciones transatlánticas con Trump.
Merkel y Obama mostraron una especial armonía durante la visita de tres días a Berlín del líder estadounidense. Sin embargo, no hay una foto oficial del regalo a Obama. Desde el equipo de Merkel lo justificaron remitiéndose al carácter privado del regalo.