Berlín, 10 mar (dpa) – Pocos días antes de que dé comienzo la Feria del Libro de Leipzig, la canciller Angela Merkel lamentó el déficit de comprensión lectora entre los alemanes, en su tradicional videomensaje semanal.
El hecho de que un 14 por ciento de la población sea analfabeta funcional y no sean lectores activos es «muy triste», declaró la mandataria alemana. «Y como una nación educada, como queremos ser en realidad, no deberíamos aceptarlo».
Para Merkel, esta falta de lectura entre los alemanes se debe «naturalmente» a que algunos una vez dejan la escuela no vuelven a leer nunca nada más.
También en tiempos de la digitalización, la lectura «es una competencia básica que reporta mucho a uno en la vida y que promueve la gramática y la fantasía».
Merkel observa «en parte también con preocupación, que hoy en día quizá ya no se lea tanto como antes, sino que se escucha más y se mira más». Sin embargo, leer es «muy, muy importante» y para ella forma parte de su «elixir de la vida» desde que era una niña, indicó.
Sin embargo, como jefa de Gobierno casi solo logra sacar tiempo para ello cuando está de vacaciones. «Y algunas veces leo también libros más breves que se lean de un tirón», declaró la líder conservadora de 63 años.
Entre sus libros predilectos se alzan en estos momentos los libros históricos como, por ejemplo, los del historiador Jürgen Osterhammel, reveló. «También me gusta mucho leer novelas rusas como ‘Guerra y Paz’, por ejemplo», agregó.