Merkel: «La economía debe servir a las personas y no a la inversa»

0
56

Ginebra, 11 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un llamamiento en Ginebra en el acto por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a favor de condiciones dignas de trabajo e instó a que las personas no sean vistas solo como medios de producción, sino que en su labor puedan realizarse y desarrollar sus talentos.

«La economía debe servir a las personas y no a la inversa», señaló Merkel.

En la lista de oradores de la conferencia se encontraban el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quien tomó la palabra luego de la mandataria germana.

La jefa de Estado germana elogió la labor de la OIT en relación a los desafíos que plantea el cambio digital. Según Merkel, la cuestión es ver cómo hacer para que la inteligencia humana y la artificial se complementen entre sí ya que muchas personas temen por su trabajo.

«En nuestro mundo estrechamente interconectado, debemos ser mucho mejores a la hora de convertir el crecimiento económico en un progreso social real», indicó.

«Dado que hoy este sistema internacional de cooperación multilateral está en peligro, ya que hay muchos que opinan que es mejor si nos la arreglamos solos, quiero decir explícitamente que el compromiso es parte de esta cooperación internacional», afirmó la alta mandataria alemana.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada en 1919 para garantizar la paz mundial mediante la mejora de las condiciones de trabajo y de vida.

Como una agencia especial de las Naciones Unidas (ONU), en la OIT los países están representados por gobiernos, sindicatos y asociaciones de empleadores.

El organismo internacional desarrolla normas laborales y sociales que son reconocidas en todo el mundo en la medida de lo posible y que tienen por objeto evitar que «agentes particulares en el comercio internacional obtengan ventajas mediante el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y el deterioro de las condiciones de trabajo», según detalla la OIT.