Berlín, 12 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en una entrevista publicada hoy en la necesidad de contar con cuotas de refugiados de manera «justa y solidaria» en lugar de establecer límites máximos a la entrada de solicitantes de asilo al país.
«El establecimiento de cuotas es un acuerdo común europeo, no una decisión unilateral de Alemania de establecer un límite máximo», afirmó en una entrevista con los diarios alemanes «Augsburger Allgemeine» y «Badische Neueste Nachrichten».
La mandataria alemana aseguró que conoce «muy bien» la gran carga que supone para los municipios la gran afluencia de refugiados. «Sin embargo, como canciller alemana no puedo establecer hoy un límite que mañana no pueda ser mantenido porque vengan incluso más. Entonces no habré podido mantener mi promesa y el problema será mayor en lugar de menor», declaró.
«Los límites máximos son unilaterales y estáticos y dificultan todo lo que nos gustaría lograr. Para decirlo claramente, para mí se trata de una cuestión de honradez y credibilidad», aseguró.
Merkel lleva tiempo en el centro de las críticas por su política de puertas abiertas a los refugiados que llegan al país huyendo de conflictos como la guerra civil en Siria.
«Trabajo en reducir las cifras. Pero es una ilusión creer que el problema de los refugiados se puede solucionar en la frontera alemano-austriaca. Las grandes oleadas de refugiados sólo pueden combatirse a través de una cooperación internacional», señaló.
La líder cristianodemócrata recordó también que la presión de la migración ilegal en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) se ha incrementado «enormemente» debido a la guerra en Siria y la situación en Libia. «Por eso es incluso más importante que destinemos todas nuestras fuerzas a proteger de nuevo las fronteras exteriores de la UE y ayudemos a los países afectados», comentó.
Asimismo, insistió en la necesidad de registrar a los refugiados en los lugares a los que llegan. «Aquellos que necesiten nuestra protección deberán ser repartidos de manera justa y solidaria entre los países de la UE», declaró. «Y los que no tengan derecho al asilo deberán ser devueltos de nuevo a sus países», agregó.