Berlín, 1 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, evitó hoy calificar de guerra la misión del Ejército alemán contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
«Se trata de una misión militar», afirmó al ser preguntada sobre si se trata de una intervención militar de guerra, tras un encuentro con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en Berlín.
«Desde septiembre de 2014 somos parte ya de la alianza internacional que combate al EI», declaró. Hasta ahora a través de una misión de formación en Irak y el envío de armas a los peshmerga a petición del gobierno iraquí, recordó.
La misión del Ejército alemán podría ponerse en marcha antes de las Navidades después de ser aprobada en el Parlamento a finales de esta semana.
La votación en el Bundestag es vista como un puro trámite ya que el gobierno de coalición -formada entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- cuenta con la mayoría de la Cámara.
El buque de guerra germano podría comenzar con su misión de proteger al portaaviones francés «Charles de Gaulle» en pocos días, informaron a dpa fuentes cercanas al Ministerio de Defensa alemán.
Se analiza actualmente cuál de las dos fragatas que se encuentran en estos momentos en el Mediterráneo será la que se encargue de la misión.
La fragata «Augsburg» se encuentra ante la costa de Libia paticipando en la misión de la Unión Europea para luchar contra el tráfico de personas y salvar a los refugiados. Mientras, el buque «Hamburg» es parte de una unidad de la OTAN en el Mediterráneo y se encuentra actualmente en un puerto en la isla griega de Creta.
Por su parte, los entre cuatro o seis aviones de combate de reconocimiento del tipo Tornado y el avión cisterna se ubicarán en la base de Incirlik, en el sur de Turquía, en donde aterrizarían unos días antes de Navidad, de acuerdo con los datos del Ministerio. Los tornados podrían empezar ya con sus vuelos de reconocimiento en enero.