Essen (Alemania), 7 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy en contra del acuerdo alcanzado por los delegados de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), de dar marcha atrás a la ley que permite la doble nacionalidad para los niños nacidos en Alemania de padres extranjeros.
«En esta legislatura no habrá cambio alguno», aseguró la jefa de la CDU en una entrevista en la televisión alemana n-tv tras clausurar el congreso federal de su partido en el que se fijaron las guías para hacer frente a las elecciones generales del próximo año.
En su opinión, la votación de los delegados de la CDU a favor de reintroducir la obligación de que los niños de padres extranjeros tengan que decidir entre la nacionalidad de sus padres o la alemana entre los 18 y 23 años, es «un error».
«Tampoco creo que hagamos una campaña electoral sobre el doble pasaporte como ya sucedió en el pasado», agregó sobre una ley que se aprobó en abril de 2014 y que fue una de las propuestas impulsadas por el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar la gran coalición con la CDU de Merkel y su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU).
Poco antes, en su discurso de clausura, la mandataria alemana aseguró que ve a la CDU preparada para hacer frente al año electoral 2017. «Con la reelección de la cúpula, la CDU está preparada para actuar los próximos meses», declaró Merkel en su breve discurso de cierre del congreso que comenzó el martes en Essen, en el oeste de Alemania, y en el que fue reelegida como presidenta.
Los conservadores aprobaron por unanimidad la directriz del partido sobre su posición política bajo el lema «Orientación en tiempos difíciles». «Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer hasta que tengamos realmente listo el programa electoral para las generales», indicó la mandataria alemana sobre las elecciones en el próximo otoño boreal.
La CDU y la CSU presentarán a principios del próximo año una hoja de ruta para un programa electoral conjunto, explicó Merkel. El programa deberá acordarse a mediados de año, agregó. Para ello se discutirá sobre «qué dirección queremos tomar para la campaña electoral», declaró.