Merkel elogia la Constitución alemana tras 70 años de historia exitosa

0
55

Berlín, 18 may (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el significado de la Constitución para Alemania, antes de que se cumpla el 70 aniversario de su aprobación, en su mensaje semanal en video publicado hoy.

«Cuando se promulgó la Constitución no estaba claro qué historia de éxito comenzaba allí», declaró la jefa de Gobierno alemana de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

«Los padres y madres de la Constitución quisieron entonces extraer las lecciones del nacionalsocialismo, para asegurarse de que nunca más se repitiera algo así, y también las lecciones que dejó la inestabilidad durante la República de Weimar», sostuvo Merkel.

La canciller afirmó que Alemania puede recordar hoy 70 años de exitosa historia de la República Federal de Alemania, del compromiso europeo y de una reunificación exitosa.

Merkel destacó especialmente el significado del Artículo 1 de la Constitución: «La dignidad del hombre es inviolable». «Yo crecí durante una dictadura», dijo la canciller. «Yo sé lo que significa cuando un artículo tan amplio como el Artículo 1 no rige y tampoco es real», dijo.

La jefa de Gobierno se refirió al preámbulo de la Constitución, «porque allí los padres y madres de la Constitución dicen que trabajamos por una Europa unida y por la paz del mundo». La Constitución fue aprobada el 23 de mayo de 1949.