Merkel delibera con directivos de economía internacional sobre crisis

85

Berlín, 20 may (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, deliberará hoy por la tarde sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus con directivos de cinco organizaciones económicas y financieras internacionales.

Las organizaciones internacionales esperan un fuerte deterioro de la economía mundial debido a la crisis provocada por el coronavirus, lo que también tendría un masivo impacto en la economía alemana, fuertemente orientada a la exportación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra actualmente en crisis porque el sistema de resolución de conflictos se vio socavado por un bloqueo de Estados Unidos. Por su parte, Merkel declaró repetidamente su apoyo a la cooperación multilateral y también se pronunció a favor de una reforma de la OMC.

Además del director general de la OMC, Roberto Azevêdo, participarán en la videoconferencia su homólogo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Georgieva elogió recientemente la gestión de crisis del Gobierno alemán en la pandemia de coronavirus, indicando que Alemania «actuó muy rápidamente, aprovechando bien su margen de maniobra financiera», en declaraciones al periódico «Handelsblatt».