Berlín, 3 feb (dpa) – El gobierno alemán quiere conceder al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) 500 millones de euros (545 millones de dólares) adicionales para hacer frente a la situación de emergencia que se vive en Siria y en los países vecinos, publicó hoy el diario alemán «Rheinische Post».
La canciller alemana, Angela Merkel, lo dará a conocer en la conferencia de donantes sobre Siria, que se celebrará mañana jueves en Londres, indicó el rotativo en base a fuentes cercanas al gobierno.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, confirmó los planes de ampliar la ayuda, pero sin entrar en detalles. «Sólo puedo decirles que el gobierno alemán elevará su compromiso financiero sustancialmente», afirmó en la tradicional rueda de prensa de portavoces del gobierno.
Con esta suma, la contribución alemana en el año en curso subirá hasta los 1.500 millones de euros. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional debe contribuir con más de 7.000 millones de euros para poder hacer frente a la situación de emergencia que viven las víctimas de la guerra civil en el país.
Alemania pertenece, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, al grupo de cinco grandes donantes, que financian más del 60 por ciento del programa de ayuda de ACNUR.
«Todos en el gobierno alemán estamos convencidos que no se puede permitir que vuelva a pasar lo que sucedió en 2015, es decir, que debido a una falta de financiación de las organizaciones de ayuda se produzca la depauperación de los refugiados en y alrededor de Siria -Líbano, Jordania- y con ello se generen las razones para huir», agregó el portavoz de Merkel.