Berlín, 16 feb (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy la liberación del periodista turco-alemán Deniz Yücel, detenido en Turquía hace un año por cargos de terrorismo.
«Me alegro como muchas otras personas de que pudiese abandonar hoy la prisión. Me alegro por él, por su mujer y por su familia, que tuvieron que afrontar un año muy duro separados de él», declaró la mandataria en Berlín en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
«Es una muestra de que las conversaciones son útiles», agregó, recordando que todavía hay «otros casos menos conocidos» de ciudadanos alemanes detenidos en el país del Bósforo.
La noticia de la puesta en libertad del corresponsal del diario germano «Die Welt» se produce tan solo un día después de que Merkel, se reuniese durante una hora en Berlín con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
Yücel fue detenido el 14 de febrero de 2017 en Estambul. Poco después se le dictó prisión preventiva por cargos de terrorismo, pero hasta ahora la fiscalía no presentó cargos en su contra.
Desde su arresto, las ya tensas relaciones entre Berlín y Ankara se recrudecieron. El Gobierno liderado por Angela Merkel había pedido en numerosas ocasiones su liberación. La canciller se implicó especialmente en este caso y llegó a recibir personalmente a la esposa del periodista, Dilek Mayatürk-Yücel.
Pese a los continuos esfuerzos de Berlín, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negó a extraditar al informador, al que acusaba de ser un espía.
Deniz Yücel negó en todo momento los cargos que se le imputan. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron además que su detención forma parte de la estrategia de Ankara de encarcelar a profesionales de los medios críticos con el Gobierno de Erdogan.