(dpa) – Una vez pasado su peor trago de la campaña electoral, cuando una señora de la limpieza muy crítica con el sistema de pensiones alemán la puso contra las cuerdas en directo en la televisión, la canciller Angela Merkel afronta la cuenta atrás para los comicios generales con una agenda repleta de actividad.
Entrevistas y hasta 14 mítines electorales, entre ellos el de cierre de campaña, marcarán la última semana de Angela Merkel antes de someterse al escrutinio de las urnas para optar a un cuarto mandato consecutivo.
La dirigente comenzará la semana en Offenburg, una ciudad situada en el suroeste de Alemania, en la frontera con Francia, en donde a primera hora del día participará en los festejos del 75 cumpleaños de su actual ministro de Finanzas y mano derecha durante la gestión de la crisis del euro, Wolfgang Schäuble.
Posteriormente en su agenda figuran mítines electorales en tres ciudades de la zona.
Descartado un nuevo cara a cara con su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, al que la dirigente se opone de forma férrea, el martes concederá una entrevista a la cadena privada RTL. Será, previsiblemente, su última aparición en un plató de televisión antes de las elecciones.
En el ecuador de la semana, el miércoles, Merkel, de 63 años, volverá a retomar su maratoniana gira de mítines por el país. En esta ocasión hablará ante los habitantes de la localidad Kappeln (en la frontera con Dinamarca) y también se dejará caer por su ciudad natal, Hamburgo.
Ya el jueves, participará en el llamado «La canciller a prueba», un formato radiofónico en el que Merkel responderá en directo a preguntas enviadas por gente joven.
Será una nueva prueba de fuego para la mandataria, que esta semana sudó la gota gorda en un programa de televisión en el que los ciudadanos le formulaban directamente cuestiones y una limpiadora preocupada por la baja pensión que va a cobrar cuando se jubile la acorraló exigiéndole que fuese clara y se comprometiese contra la pobreza en la vejez.
A las puertas del fin de semana, la canciller se trasladará a Múnich para celebrar un gran acto electoral junto a su partido hermano, la Unión Cristianosocial (CSU) de Baviera, con el que concurre en coalición a los comicios legislativos.
El sábado, la víspera de la cita con las urnas, está previsto que Merkel protagonice el cierre de campaña con un mitín multitudinario. Hace cuatro años este gran acto tuvo lugar en Berlín pero en esta ocasión continúa siendo todavía una incógnita.
Su semana concluye el domingo, día en el que, según prevén las encuestas, volverá a comparecer públicamente en la sede de su partido para celebrar sonriente su cuarta victoria electoral consecutiva.
Angela Merkel gobierna Alemania de forma ininterrumpida desde 2005 y todas las encuestas auguran que se mantendrá otra legislatura más en el poder, aunque necesitará pactar con otra formación para garantizarse una mayoría amplia en el Parlamento.
Por María Prieto