Berlín, 19 nov (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a la comunidad internacional que permanezca unida para hacer frente al terrorismo.
Tras un encuentro con su homólogo austríaco, Werner Faymann, en la cancillería de Berlín, Merkel calificó la situación actual como «un momento tenso».
La mandataria alemana volvió a asegurar a Francia que Alemania está de su lado para hacer frente a la situación tras los atentados del pasado viernes en París que se cobraron la vida de al menos 129 personas. Sin embargo, no concretó en qué consistirá este apoyo a su vecino.
«Sabemos que es un atentado contra nuestros valores fundamentales, nuestra manera de vivir y contra la libertad», explicó. Europa y «los países que viven en libertad en la Tierra» deberían apoyarse mutuamente en todos los ámbitos para encontrar conjuntamente a los terroristas y proteger sus propios valores, señaló.
Asimismo, Merkel insistió en que no se mezcle el terrorismo con las crisis de los refugiados y recordó que Alemania y Austria trabajan estrechamente en la política para gestionar el gran número de refugiados que llegan a sus países.
Hay mucho más orden y control que al principio, así como una mayor gestión conjunta en la frontera, apuntó la mandataria germana. Sin embargo, los dos países tienen claro que el número de refugiados no se reducirá sin una mejor protección en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
«Los ‘Hotspots’ (centros donde se registran los refugiados al pisar territorio europeo) deben ponerse rápidamente en funcionamiento en Italia y Grecia (…) y no sólo como centros de registro, sino también como centros de reparto para contar con un reparto justo en Europa», señaló Merkel. De esta manera existirá la posibilidad allí de enviar a sus países a las personas que no cumplan con las condiciones para solicitar asilo, agregó.