Merkel aboga por el equilibrio presupuestario en debate ambiental

0
43

Berlín, 12 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene firme en sostener el equilibrio en el presupuesto federal, sin tomar nuevas deudas, en el debate sobre una mayor protección del clima, indicó hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en Berlín.

El vocero subrayó que Merkel nunca había dejado ninguna duda de que estaba comprometida con el objetivo de un presupuesto equilibrado. «Esto también es sustentabilidad», declaró Seibert.

Varios candidatos a la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) pidieron recientemente que se abandone el principio del «presupuesto de déficit cero» y, por lo tanto, que se prescinda de un presupuesto federal equilibrado en favor de una mayor protección del clima.

El portavoz gubernamental señaló que actualmente existe una discusión múltiple sobre determinadas propuestas en materia de protección climática. En ese sentido, Seobert afirmó que las decisiones deben tomarse el 20 de septiembre en el llamado «gabinete climático», una comisión creada por el Gobierno alemán, de los ministerios involucrados.

El fin de semana, la líder de la Unión Democráta Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso impulsar la protección del clima a través de una reforma tributaria. Entre otras cosas, sugirió una prima de desguace para los sistemas de calefacción de fueloil.

Actualmente rige una promoción estatal para la calefacción de fueloil, pero sólo para algunos equipamientos eficientes, según informó el Ministerio de Economía.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, los nuevos sistemas de calefacción de fueloil ya no están permitidos en zonas de alto riesgo de inundaciones. La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, saludó el debate pero evitó pronunciarse sobre los detalles.

«Celebro que la unión (demócrata y socialcristiana, CDU-CSU) finalmente se haya sumado a la competencia por propuestas constructivas», declaró la funcionaria en Berlín.