Ankara, 8 feb (dpa) – Alemania y Turquía son partidarias de que la OTAN intervenga en la gestión de la crisis de refugiados luchando contra los traficantes de personas en la zona marítima entre Grecia y Turquía, informó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en Ankara.
El tema debe ser discutido durante la próxima reunión de los ministros de Defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), señaló Merkel después de entrevistarse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Al respecto, Alemania y Turquía también aspiran a que la guardia costera turca mejore su labor en cooperación con Grecia y la agencia europea para la protección de las fronteras exteriores, Frontex.
Merkel también anunció que Alemania y Turquía reforzarán su cooperación en la lucha de las policías de ambos países contra las mafias de traficantes de personas.
La canciller germana se mostró favorable a que sigan llegando refugiados a Europa en el marco del plan de acción de la Unión Europea (UE) y Turquía y señaló que deben ser repartidos entre los países europeos según un sistema de cuotas.
Se trata de posibilitar a las personas de Grecia «un camino hacia Europa, también desde Turquía», apuntó la líder democristiana. Es importante que el viaje desde Siria y a través de Turquía no se produzca de forma ilegal, sino «controlada, legal y organizada por nosotros», añadió.
Según Merkel, la presidencia de turno holandesa de la UE está también a favor de que sea así y un grupo de países voluntarios del bloque dará los primeros pasos en ese aspecto. Sobre el mecanismo para hacerlo se hablará la próxima semana, agregó.
La canciller subrayó que los 3.000 millones de euros prometidos a Turquía en el marco del plan de acción para los refugiados están «disponibles». «Necesitamos resultados rápidos, y eso también va en interés de Turquía», dijo Merkel.
La canciller aseguró que los fondos llegarán con rapidez y después se verá si Ankara necesita más financiación. «Yo diría que primero hagamos llegar este dinero. Cuando se acabe podemos volver a hablar», señaló.
Tanto Merkel como Davutoglu condenaron los ataques aéreos rusos en Siria y los ataques de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad contra Alepo.
«Estamos horrorizados por el sufrimiento humano causado por los bombardeos, también del lado ruso», dijo Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco.
«La agresión debe cesar lo antes posible», exigió la canciller alemana, que calificó los ataques rusos de contrarios a una resolución de Naciones Unidas que pide que se eviten ataques contra civiles.
Por su parte, Davutoglu criticó a Moscú afirmando que sus ataques aéreos «demuestran cuán poco sincera es Rusia».