Berlín (dpa) – Tras una importante caída de los beneficios en 2023, la consorcio alemán Merck quiere volver a crecer, a pesar del panorama sombrío del negocio farmacétuico, gracias al auge de la inteligencia artificial (IA) y los semiconductores.
Merck, con sede en Darmstadt, está reduciendo sus expectativas para su negocio farmacéutico después de dos fracasos con importantes candidatos a fármacos. Sin embargo, la empresa, que cotiza en el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, confía en volver a crecer a mediano plazo tras el auge del coronavirus y un importante descenso de los beneficios en 2023.
Gracias al actual repunte de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), Merck quiere beneficiarse de un mayor impulso en su división de electrónica con materiales semiconductores, según anunció el grupo empresario en un Capital Markets Day celebrado en Darmstadt.
En la división de Electrónica, que Merck reforzó recientemente mediante una adquisición, se espera que las ventas crezcan una media anual de entre el cinco y el nueve por ciento a medio plazo, en lugar del tres o seis por ciento previsto inicialmente.
Merck cree en tanto que en el rubro farmacéutico sólo logrará un ligero aumento anual de las ventas a mediano plazo – en lugar de la tasa de crecimiento de un dígito medio prevista anteriormente.
Recientemente, Merck tuvo que enterrar sus esperanzas en el medicamento contra el cáncer Xevinapant y en Evobrutinib contra la esclerosis múltiple, tras fracasar las pruebas con los fármacos.
Las aspiraciones a mediano plazo en el negocio famacéutico también están cayendo debido a las menores expectativas de negocio en China.
La consejera delegada, Belén Garijo, confirmó las previsiones para el año en curso. Merck había elevado su objetivo de beneficios en verano debido al buen negocio de los medicamentos contra el cáncer y a la recuperación de los materiales semiconductores para aplicaciones de IA.
Las adquisiciones siguen siendo parte integrante de la estrategia de Merck, dijo Garijo. En el caso de las adquisiciones de mayor envergadura, la atención se centra en el negocio de los laboratorios farmacéuticos. Merck también tiene intención de invertir más en acuerdos de licencia de fármacos candidatos.