Stuttgart (Alemania), 4 mar (dpa) – La automotriz alemana Mercedes-Benz anunció hoy el acuerdo de un amplio paquete de medidas de ahorro con el comité general de empresa, con el fin de aumentar su competitividad.
«Las medidas de ahorro y flexibilización van desde reducciones en componentes retributivos hasta el aumento de la flexibilidad del personal con más trabajo temporal en producción», anunció una portavoz de la empresa en su sede central en Stuttgart.
El paquete de medidas incluye también un programa de desvinculaciones acordadas para los empleados de las áreas indirectas, es decir, que no trabajan en la producción.
La portavoz destacó que se trata de un programa voluntario, socialmente responsable y justo, sin despidos obligatorios. No dio detalles concretos sobre el número de puestos de trabajo que se suprimirán.
Además, la empresa y la representación sindical acordaron prorrogar la actual seguridad en el empleo hasta finales de 2034. El presidente del comité general de empresa, Ergun Lümali, llevaba tiempo reclamándolo. Anteriormente, los despidos forzosos estaban descartados hasta finales de 2029.
El paquete de medidas y el acuerdo sobre seguridad en el empleo se aplican a unos 91.000 empleados de Mercedes en Alemania. Entre otras cosas, solo se tendrá en cuenta la mitad de los aumentos salariales del convenio vigente en la industria metalúrgica y eléctrica, según explicó la portavoz.
La prima de participación de los asalariados en los beneficios de la empresa también se pagará por última vez el año que viene sobre la base del actual convenio. Después de esa fecha, no habrá acuerdo para la participación en los beneficios. Este año se prevé que ascienda hasta 5.220 euros (5.460 dólares), algo menos que en los dos años anteriores (7.300 euros).
Ya se decidió a finales del año pasado «que la remuneración básica para el consejo ejecutivo, los altos directivos y los jefes de equipo que no están cubiertos por el convenio colectivo no se incrementará para 2025», dijo la portavoz.
«Estamos jugando en la Liga de Campeones de la automoción», dijo el CEO de Mercedes, Ola Källenius, en una declaración interna a la plantilla. Destacó que Mercedes tiene los productos y el equipo adecuados, pero que compite con toda una serie de equipos nuevos. «Están hambrientos y nos atacan», dijo Källenius.
En esta situación, subrayó el CEO, Mercedes no puede seguir como hasta ahora: «Tenemos que hacernos más fuertes, más rápidos y más hambrientos. Tenemos que atacarnos a nosotros mismos. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo.»
Källenius señaló que en Alemania se pagan salarios muy altos y que seguirán siendo altos incluso después de este paquete de ahorro.
Mercedes sufrió un desplome de sus beneficios el año pasado, por lo que la empresa busca mejorar su rentabilidad. Según los planes, para 2027 tanto los costes de producción como los costes fijos deberán reducirse un 10 % respecto a los actuales.