Las obras en caminos rurales de Tapia de Casariego y Boal han supuesto una inversión de 88.000 euros para mejorar accesos agrarios con financiación autonómica y del Feader.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado ha invertido 88.000 euros en las obras en caminos rurales ejecutadas en los concejos de Tapia de Casariego y Boal. Las actuaciones han permitido finalizar la mejora del vial de El Mazo, en Boal, con una inversión de 45.465 euros, así como del camino que comunica Xarias y Riocabo, en Tapia de Casariego, cuyo presupuesto ha ascendido a 43.318 euros.
El consejero del área, Marcelino Marcos, ha visitado ambos caminos durante un acto institucional. Según ha indicado, estas infraestructuras facilitan el acceso a montes y fincas agroganaderas y han contado con financiación propia del Principado de Asturias y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
En Tapia de Casariego, la intervención ha consistido en la reparación de 1.550 metros de vial que conecta montes y varias pistas derivadas de concentraciones parcelarias. La actuación incluye medidas destinadas a garantizar la correcta evacuación de las aguas.
Actuaciones de drenaje y refuerzo de infraestructuras agrarias
En Boal, los trabajos han incluido la reparación y el hormigonado de 144 metros de camino, junto con la construcción de un nuevo sistema de drenaje. Además, la calzada se ha ensanchado hasta alcanzar los 3,30 metros de anchura.
Durante la visita, Marcelino Marcos ha señalado que la Consejería de Medio Rural dedicará a lo largo de la legislatura 153.985 euros a actuaciones de prevención de incendios forestales y mejora de infraestructuras agrarias en Tapia de Casariego, mientras que en Boal la inversión prevista alcanza los 259.599 euros.
Según ha explicado el consejero, durante este año Tapia de Casariego recibirá 38.496 euros y Boal 64.899 euros, una vez justifiquen las actuaciones realizadas por los ayuntamientos en este ámbito durante los dos años anteriores.
Asimismo, ha recordado que la prevención del fuego constituye una prioridad para el Gobierno de Asturias, tal y como quedó reflejado el 10 de febrero con la firma del Pacto por el Medio Rural, un documento que plantea reforzar las actuaciones destinadas a proteger montes y núcleos rurales frente a los incendios.
