El Ayuntamiento de Carreño ha informado que la empresa SOREN Somiedo Recursos Naturales S.L.L ultimó el refuerzo de la estructura de madera en casetas existentes en la zona escolar de Guimarán – El Valle, y a partir de ello, comenzó con la instalación de cubiertas vegetales sobre la estructura de madera de dichas casetas para poder usarlas todo el año.
Esta unidad escolar que dirige Mirta Morán, cuenta con 30 escolares y dos unidades, al freten de la segunda unidad está Lorena Piquero. Con el fin de contar un espacio exterior con ventilación adecuado para poder desarrollar actividades presenciales y cumplir los protocolos COVID solicitaron al Ayuntamiento el poder techar las casetas existentes para ganar funcionalidad en ellas.
Antes de la pandemia las dos escuelas rurales de Carreño participaron en una jornada de convivencia en el concejo de Somiedo, con el fin de conocer, entre otras cosas, sus teitos y la tradición de teitar. En 2019 las dos escuelas visitaron los Teitos de Veigas en el Valle de Saliencia, donde aún se conservan tres casas con el teito de escoba y la estructura y mobiliario antiguos, mostrándose al visitante tal y como eran en los tiempos en los que estuvieron habitadas.
En el patio del centro educativo de Guimarán-Valle existen varias construcciones circulares sin techumbre, y con la finalidad de darles un buen uso, la comunidad educativa ha solicitó al consistorio carreñense teitar esas edificaciones.
El Ayuntamiento de Carreño recogió la iniciativa y tras mantener contactos con el Ayuntamiento de Somiedo, ambas entidades llegaron a un acuerdo de colaboración facilitándonos contactos con empresas especializadas en esta labor. Tras solicitar varios presupuestos se adjudicó la actuación en Carreño a la oferta más ventajosa.
Además en el patio escolar lucirán dos elementos más elaborados por un abuelo del centro educativo, Emilio Martínez, vecino de Ambás. Se trata de un conejo realizado con neumáticos que facilitará los tiempos de recreo a la población escolar, la esfera del mismo es el dolmen Cierru Los Llanos. También se ha instalado un pozo hecho también con neumáticos reciclados para depositar en él basura y reciclarla.